19 agosto 2014

Restaurante El Claustro - Juan Andrés Morilla - Granada


El mes pasado tuve el placer de ser invitada a conocer las propuestas de este verano del chef Juan Andrés Morilla en el Restaurante El Claustro. Está situado en plena Gran Vía de Granada, en el número 31, dentro del hotel AC Palacio de Santa Paula. Las propias instalaciones del restaurante ya impresionan, porque está situado en lo que fue el refectorio del Convento de Santa Paula. 

Estuvimos maravillosamente atendidas desde el primer momento. El propio Juan Andrés Morilla salió a recibirnos a todas las blogueras asistentes:
De izquierda a derecha, estas fuimos las asistentes: 
Ana María, de Cocinando entre olivos
Una servidora, Mavi, de Cocidito de mi vida
Beatriz, de Dulces Btrix
Conchi, de Gastroandalusí

Juan Andrés Morilla es un joven chef pero con muchos y prestigiosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional. Fue el Mejor Cocinero de España 2009 y representó a nuestro país en el Mundial de Cocineros Bocuse d'Or. Su cocina se fundamenta en el producto de calidad, de nuestra tierra, basándose en los sabores más tradicionales, pero aplicando las técnicas más modernas de alta cocina. Todo está minuciosamente estudiado, hasta el más mínimo detalle. Se ha propuesto elevar el nivel de cocina granadina a su máximo exponente. Es, sin ningún lugar a dudas, uno de los mejores cocineros de los que podemos presumir en la ciudad de Granada. Esperemos que le den todos los reconocimientos que merece...

Y paso ya a detallaros los platos que pudimos degustar, de la carta de verano de 2014:

Jamoncitos ibéricos: colines cubiertos de panceta ibérica, con polvo de jamón

Encurtidos en AOVE “Amarga y Pica”. Tienen un curioso ajo morado que no es tal. En realidad es un trampantojo hecho con queso  


El árbol de la abundancia: ha vuelto a subir al árbol las manzanas recién caídas del árbol (que en realidad son suave crema de  foie) y están acompañadas por nidos de codoniz, del que se come tanto el huevo (hecho de crema de queso con curry) con el nido (de pasta Kataifi)

Ensaladilla rusa: es una versión hecha sin patata, aunque engaña incluso al paladar. ¡Deliciosa!

Gazpacho de pepino con aire de lima: Contiene un falso pepinillo hecho de aceituna verde, caviar de pimiento verde y una deliciosa y sorpendente roca de lima. Al final incorporan el gazpacho de pepino en si.

Pulpo de Motril con mojo picante y ajo negro: una combinación de colores y formas muy sugerente y deliciosa. La presentación es espectacular.

Pescado nori: una deliciosa caballa envuelta en alga nori con escabeche de verduras y juliana de cítricos. Un pescado tan modesto como la caballa elevado a la alta cocina de forma sobresaliente.

Dashi andaluz con corvina: es andaluz por estar hecho con trucha de Riofrío. Es un dashi muy suave y con un sabor delicioso.

Cochifrito glaseado con puré de orejones y polvo de boletus: Una presentación espectacular, servido en mesa con la tradicional campana que lo hace más impactante. En la presentación destaca la arena de boletus, que está cuarteada a mano plato por plato. No sólo es espectacular la presentación. El sabor y el punto del cochifrito es sublime.

Y de postre, Jardín Nazarí: tocino de cielo con fruta de la pasión acompañado de ganache de chocolate blanco y menta, tierra de bizcocho y frutas rojas liofilizadas. Como veis, todo un espectáculo de color y sabores.
Y, por último, para acompañar los cafés e infusiones, unos petit fours acompañados de unas refrescantes brochetas de fruta.

Y no sólo la comida fue extraordinaria. Cada plato estaba perfectamente maridado con su vino correspondiente, muchos de ellos de tierras andaluzas. Estos son todos los que probamos:

Todos estos vinos fueron muy amablemente servidos por Antonio García Galán (aquí podéis ver su blog)

Y como siempre ocurre, detrás de todo el trabajo hay un extraordinario equipo:
Nos hicimos una foto de familia todas las blogueras con todo el equipo de Juan Andrés Morilla:






Y por supuesto, también nos hicimos foto de grupo junto a Juan Andrés, Cristina (responsable del Hotel Santa Paula) y María y Ángel, gerentes de Oak Power Comunicación. A estos últimos hay que felicitarlos expresamente por haber conseguido llevar a Marbella la Gala de Presentación de la Guía Michelín. Esperemos que traiga suerte y estrellas a la extraordinaria alta cocina andaluza que están elaborando nuestros chefs.
Y no me fui sin hacerme una foto con el gran Juan Andrés Morilla, que tuvo una paciencia infinita con todas las preguntas y fotos de las blogueras.

¡Muchas gracias por permitirnos vivir esta experiencia!


3 comentarios:

  1. Que le gusta a mis niñas un sarao, eh?? ( se intuye mi cara de envidia? jajajaja) Seguro que Juan Andres sabe la suerte que tiene de teneros cerca.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que nos gustan, para que vamos a decir otra cosa, ¿verdad, Bego?
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Las infusiones para acompañar postres en un restaurante son el epílogo perfecto. Desde el clásico té hasta mezclas exquisitas, cada sorbo armoniza con dulzuras, creando un deleite final inolvidable.

    ResponderEliminar